¡Compartir es conocimiento!

La que fue una red social que prometía competir con el gigante Facebook no deja de perder usuarios con el paso de los últimos años, desde Ingeniero Boss analizamos los factores que han podido afectar tan negativamente al pájaro de 140 caracteres, pero para ello primero vamos a conocer la historia un poco mejor.

Twitter nace en 2006 de la mano de dos exempleados de Google en colaboración con Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y Noah Glass. Al principio se financiaba con AdSense, pero al poco tiempo vieron que esto rompía la experiencia de usuario y decidieron sobrevivir mediante rondas de financiación casi sin publicidad. Cosecharon éxitos en EEUU, se expandieron lanzando versiones para hacerlo accesible a todo el mundo, ganándose primero a figuras públicas y celebrities para más adelante conquistar a los usuarios de a pie.

Twitter tenía un atractivo que ninguna otra red social ofrecía, contaba con un equipo de ingenieros de primera y daba a sus usuarios la posibilidad de estar al tanto al momento de todas las novedades de actualidad o de nuestro artista favorito, tal que así llegaron los Trending Topics clasificados geográficamente en forma de hashtags más utilizados. Con el paso de los años siguió creciendo hasta acumular una masa crítica de varios cientos de millones de usuarios, llegando a tener picos de más de 300 millones de tweets en días de mucha actividad por las tendencias. Ahora, viendo el panorama con esta perspectiva nos preguntamos ¿Qué errores pudo cometer la red social?

El principal error fue diversificar los servicios, por el poder que tenía Twitter en estos momentos decidió no implementar la subida de vídeos ni realizar directos desde la plataforma, en vez de eso lanzaron Vine y Periscope. Twitter ignoró la tendencia de consumo que se dirigía a tener la mayor cantidad de funciones en la misma aplicación (Razón por la cual Instagram está comiendo tanto terreno a Snapchat con los Stories y Direct).

El principal error fue diversificar los servicios

El segundo error está estrechamente relacionado con el primero, y es la tendencia al consumo de contenido de un modo audiovisual, con la mínima letra posible. Al no incorporar estas funciones Twitter y decidir ofrecerlo con sus redes afiliadas se retrasaron en los lanzamientos de las funcionalidades y los usuarios dejaron de ver esta red social como algo pionero.

El tercer error es un doble filo, Twitter se caracteriza entre otras cosas por los Trending Topics y en consecuencia con los comentarios de noticias relevantes, esto le dio mucha popularidad en su momento ya que todos entrábamos a informarnos de lo que sucedía o ver qué opinaba la gente sobre un tema actual, pero ahora juega en su contra ya que han sembrado sin querer en los usuarios la idea de que a Twitter se entra cuando hay un suceso de interés masivo como política, fútbol o Eurovisión. En esta parte hubiera sido muy interesante que la red tuviera periodistas en todo el mundo encargados de retransmitir en directo noticias de interés general.

La cuarta causa es la simpleza de su algoritmo de posicionamiento, básicamente no recalcaba los tweets que más podían interesar a un usuario en función de los gustos y sugería perfiles a seguir poco afines a los intereses de cada uno, haciendo tediosa la búsqueda de “qué ver” en esta red social. Una buena manera de fidelizar a los usuarios hubiera sido posicionar los tweets del Time Line en función de los intereses de cada uno. Viendo siempre las noticias más llamativas nada más entrar. Este cambio, aunque demasiado tarde, está ya integrado, pero el algoritmo sigue siendo muy simple o muy poco eficaz.

La quinta causa no es un error directamente de Twitter. Hablamos del auge de las nuevas redes sociales Instagram y Snapchat, que ofrecen contenido visual y más rápido de consumir. Faltó ofrecer a los usuarios algo que la competencia no pueda, y eso también se puede considerar un error de Twitter ya que no innovó más allá de sus características básicas.

Hablamos del auge de las nuevas redes sociales Instagram y Snapchat

Ahora mismo Twitter no deja de perder usuarios y empleados (entre ellos ingenieros) que se marchan, no dejan de dar palos de ciego con lanzamientos de nuevas funcionalidades a cada cual más desastrosa, pero debido a la intensificación de tweets publicitarios y Trending Topics pagados está ganando más dinero que antes. Esto es una situación complicada ya que a corto plazo están ganando, pero al no ser escalable en el tiempo pueden acabar muy perjudicados.

La innovación y la sentencia están en el aire, la cuestión es. ¿Qué llegará antes?

 

¡Compartir es conocimiento!

ingenieroboss

Derívame y sabrás mi punto máximo.

Mis artículos - Website

Sígueme en mis redes:
TwitterFacebook