¡Compartir es conocimiento!

Primer año de ingeniería, probablemente te sentirás emocionado ya que por fin podrás estudiar lo que te gusta, estarás expectante de comprobar cómo son tus primeras clases, tus primeros exámenes y tus primeras fiestas universitarias. No nos andemos con rodeos: será duro, así que para hacerlo más llevadero te dejamos tres directrices básicas.

1º Haz amigos y descubre a tus compañeros de clase

harry potter hermione ingenieria clase

Sí, sé que no tiene nada que ver con los exámenes, pero creo que es algo realmente importante ya que vas a pasar como mínimo 4 años con estas personas, enfrentarte a nuevos retos siempre se hace más cuesta arriba si los afrontas solo (y esto es aplicable a todo en la vida), tener un grupo de compañeros en los cuales apoyarte, charlar, compartir apuntes, trabajar e ir de fiesta es algo que realmente apreciarás una vez eches la vista atrás dentro de unos años. Probablemente aquellos que sobrevivan junto a ti los años que estés en la carrera pasarán a formar parte de tu familia.

No hay nada mejor que poder trabajar con gente motivada y objetivo en común, además del apoyo social que te prestarán, es mucho más eficiente estudiar junto a tus compañeros, no somos perfectos ni podemos saber la solución a todos los problemas, pero probablemente lo que tú no sepas alguno de tus compañeros lo entenderá mejor, y viceversa.

2º Tómatelo con calma

llorar desesperacion ingenieria estudios

Tu peor enemigo van a ser los nervios y tú mismo. Lo sentirás tanto en los días previos como durante el examen. No hay nada peor que examinarse estando nervioso, probablemente sepas mucho más de lo que crees, pero al estar preocupándote de que te salga bien o mal, solo conseguirás limitar tus habilidades.

Si sale bien, perfecto, una cosa menos; y si sale mal no te preocupes, te habrá servido para saber en qué has fallado y cómo puedes mejorar. Sobre todo en España está muy mal visto el hecho de que hayas fallado en algo y es que esto forma parte de la vida de cualquier persona, aprendemos a andar a base de caídas y así a lo largo de este camino.

He visto a gente derrumbarse y llorar al ver sus primeros suspensos o incluso al no haber llegado a sacar la nota que querían (en especial aquellos que en etapas anteriores no habían suspendido nunca) y es normal que suceda. ¿A quién no le frustra pasar horas estudiando para después suspender? Pero no os derrumbéis, sed autocríticos para aprender de lo ocurrido y tened una buena autoestima, levantaros y seguid el camino con la cabeza bien alta.

 

3º Disfruta

fiesta universitaria monstruos sa ingeniera estudios

Estos años serán una de las mejores épocas que tengas en tu vida, conocerás multitud de personas, vivirás nuevas experiencias, apúntate a todo bombardeo que puedas hasta que te sea físicamente imposible hacer nada más, lleva tus habilidades al límite. Sigue estos consejos y cuando todo acabe podrás mirar atrás y no arrepentirte de nada, ya que no solo habrás adquirido nuevos conocimientos sino que serás una mejor persona.

 

¡Compartir es conocimiento!

Roberto Fernandez

Estudiante de Ingeniería Informática de Software en la universidad de Oviedo. Apasionado con todo lo que tenga que ver con nuevas tecnologías, viajar y cómo no, salir y divertirme con mis amigos cuando la vida de estudiante me lo permite. "Enseñando aprenderás" - Tarzan

Mis artículos

Sígueme en mis redes:
TwitterLinkedIn